miércoles, 11 de diciembre de 2013

Se acabó

    Todo tiene un principio y un final. Por este año ya hemos cumplido, el año que viene más.
     Hacemos las maletas y nos volvemos. Lo mejor, la experiencia vivida.
     Esperamos que cuando lleguemos estéis todos ahí.
     Gracias a todos por el apoyo.

     Hasta pronto.


martes, 10 de diciembre de 2013

Ruta de la muerte - Coroico

Un par de "cincuentañeros" con un montón de jóvenes.
      

     No hemos podido vencer la tentación de hacer la famosa" ruta de la muerte" en Bolivia. Quien la conoce por documentales sabrá la historia negra que arrastra de despeñamientos. Actualmente casi no pasa tráfico por aquí ya que hicieron otra carretera asfaltada para evitarla.

La primera parada, todavía rozando las nubes y el frío.


         

 Ahora se ha convertido en un atractivo turístico. Nos hemos apuntado a un descenso en bicicleta de montaña. Comienza a 4.700 metros de altitud entre nieves y nubes, y termina en los 1.300 metros entre selva tropical y un calor agobiante.

    



     El recorrido es impresionante, a la mitad empieza a aparecer la vegetación exuberante, rodeando el camino de cascadas de agua y barrancos.



     En total son 65 km y 4 horas de descenso en bicicleta, pero te parece poco. Comienzas abrigado hasta las orejas, pero conforme pasan los kilómetros te vas quitando ropa.

 

    Somos conscientes de ser los abueletes del grupo, pero tampoco somos los últimos. 



domingo, 8 de diciembre de 2013

Salar de Uyuni






Salar de Uyuni
 

  
   Por fin hemos llegado al Salar de Uyuni. Junto a Patagonia, uno de los objetivos marcados. Son 10.600 km2 de salar, el mas grande del mundo, 130 metros de espesor de sal, a 3.700 metros de altitud.
Cementerio de trenes

  Hemos comenzado la jornada visitando el cementerio de trenes, como veis bastante antiguos.



   Por más que mires alrededor solo ves planicie salada. El salar tiene 80 km en su parte estrecha y 180 km en la ancha.



   En medio del salar hay algunos islotes de tierra como oasis en el desierto, pero solo con cactus de la madera. Se llaman así porque de su interior sacan troncos rígidos como la madera con la cual fabrican muebles y construyen casas. Hemos visto de hasta 15 metros de altura.
      


    En el salar no existen carreteras, solo algunas huellas de haber pasado otros vehículos. Puedes conducir a toda velocidad por donde quieras sin miedo a tropezar con nada. Aquí hemos vuelto a pinchar el todoterreno, menos mal que llevábamos repuesto.

  


    Algunos son capaces de atravesar el salar en bicicleta. Los hay valientes.

   






viernes, 6 de diciembre de 2013

Potosí


Antes de entrar en la mina.


   Lo que se venía venir ha ocurrido. Hemos tenido que hacer unas jornadas en la mina para poder continuar el viaje.
    Ya sabemos que el trabajo es duro, pero nos habíamos quedado sin plata como dicen por aquí.
    Potosí es conocida como la ciudad de las minas de plata, ya sabéis el dicho" vale un Potosí".


Comprando el alcohol, la coca y la dinamita para la mina.


    Antes de entrar en la mina hay que comprar el material necesario de todo trabajador normal, hoja de coca, bebidas (alcohol de 96 grados para beber), quinoa para mezclar con la coca, dinamita, en fin, lo usual.

   
Una vez dentro de la mina, lo primero es hacer las ofrendas, cigarillos, alcohol potable, coca, etc, al "tío de la mina". Una deidad que viene de la colonización española.



La jornada ha sido dura. Pero todo se termina, volvemos a Uyuni  para hacer el salar.
Potosí todavía guarda parte del esplendor que tuvo, pero muy mal conservado.






De Atacama a Uyuni.




 Hemos salido de San Pedro de Atacama (Chile) hacia la frontera con Bolivia en un todoterreno. En un principio tenia que ser compartido con 4 personas más, pero la ausencia de viajeros hoy nos permite viajar solos directamente a Uyuni sin tener que dormir en un refugio a medio camino.
 


   Atravesamos diferentes lagunas, pero lo mejor ha sido el baño en unas termas naturales en medio de la altiplanicie. El agua está calentita.
 

   

     El trayecto es muy cansado, ya que hay que recorrer 450 km. por caminos de piedra y arena en un solo día, como ir de Murcia a Madrid.  Cuando volvamos a Murcia no vamos a coger un todoterreno en muchos meses.







jueves, 5 de diciembre de 2013

Salar de Tara - Atacama








    Hoy ha sido un día tranquilo para recuperar fuerzas y adaptarnos a las alturas. Hemos ido a ver un Parque Nacional de miles de hectáreas donde no habita nadie y la presencia humana se limita a los que queremos estar casi solos en medio de la naturaleza. En todo el parque no habíamos más de 20 personas.

Volcán Licancabur

    Los 5.000 metros de altura ralentizan el paso y preparan para los días próximos. Si no hace viento puedes ir en manga corta pero con precaución de ponerte protector solar o bloqueador como le llaman aquí. Si lo hace ya te puedes abrigar con el plumas.
    Hemos visto vicuñas, vizcachas, llamas, chululos, flamencos y otras aves que no recordamos el nombre.




Catedrales de piedra

     Mañana nos vamos a Bolivia, al Parque Nacional Eduardo Avaroa y al Salar de Uyuni en un 4x4 durante 3 días. Por lo visto las carreteras de tierra van a seguir unos días más.


Geiser y fumarolas - Atacama


Géiser  y fumarolas.
Baños en aguas termales de los géiser.

La visita del día ha sido al tercer parque más grande de géeiseres del mundo. El único inconveniente ha sido la recogida a las 4 de la mañana. Aquí parece que no saben hacer nada sin madrugar. La temperatura era de 4 grados y dicen que hemos tenido suerte, porque suele ser bajo cero a estas horas. Gran contraste con los 32 grados de las 4 de la tarde.


Hay fauna de todo tipo como veis en las fotos. Zorro andino.


.

Hemos pasado por un pueblo a 4.000 metros de altura con solo 5 habitantes, pero hacen unas empanadillas de estofado de carne de llama buenísimas